Muchas veces el diagnóstico de esclerosis múltiple trae consigo muchos más momentos de soledad. Por la inseguridad que nos generan los síntomas que padecemos, o porque necesitamos ayuda de alguien más para determinadas cosas.
La soledad, cuando es por elección, puede ser maravillosa pero cuando viene impuesta no lo es tanto!
Muchos de vosotros me escribís y nombrais a esta nueva compañera como algo que no favorece a vuestra salud mental, “es que paso mucho tiempo sol@”
A veces, esa soledad, hace que empecemos a darle vueltas a la cabeza y empieces a pensar qué es lo que te gusta, qué es lo que te aporta o simplemente cuales son nuestros sueños que con la rapidez del día a día dejamos aparcados a un lado.
Y de ahí salen aficiones, el deporte, las manualidades, escribir, la fotografía o la jardinería! Cualquier cosa es genial! Y entonces aprovechamos esa soledad para además de hacer algo que nos gusta, aprender a disfrutar de ella! Esto tiene un tiempo y un proceso! y no surge a los días del diagnóstico! Yo por ejemplo estuve un año y pico pensando hasta que me llegó la idea de mi perfil en Instagram de mama con esclerosis y todavía algo más de tiempo para embarcarme en la aventura de escribir mi libro.
El problema está cuando esa soledad no se lleva bien y el diagnóstico de la esclerosis trae consigo ansiedad y depresión. Para qué queremos más!
Además no sirve cualquier compañía! Tiene que tener empatía y generarnos confianza para poder desahogarnos cuando lo necesitamos, tiene que tener sentido del humor y no ser tremendista! Y sobre todo tiene que ayudar a que nos sintamos mejor!
Hay dos tipos de soledad:
1.- La que sientes porque realmente estás solo!
2.- La que sientes a pesar de estar “rodeado de gente”
Personalmente creo que la segunda es muchísimo peor! Por eso muchos escleróticos también aprendemos de nuestros momentos de soledad quienes son realmente nuestros amigos o familiares y quienes simplemente decían serlo y no lo eran realmente! Y esto aunque se vive con tristeza y con rabia al final nos hace tener más sitio para que lleguen a nuestra vida que sí son merecedores de palabras tan bonitas como amigo o familia.
¿Tenéis más momentos de soledad desde que la esclerosis os fue diagnosticada? ¿Cómo lleváis esos momentos?
Gracias de todo corazón por estar! y por leerme!