LAS AMAS DE CASA NO TRABAJAMOS.
Me pone de los nervios cuando en un sitio me preguntan: profesión? y yo respondo: ama de casa y automáticamente te dicen, ah! no trabajas? y a veces incluso se atreven a añadir ¡qué suerte!
No, señor/señora, sí que trabajo! y mucho!
Pongo el despertador por la mañana cómo cualquier trabajador, me levanto a pesar de que las mantas se me pegan de una manera que no puedo describir ahora mismo, despierto a mis hijos con amor y dulzura, les preparo el desayuno y los mando a sus colegios.
Y después tengo que hacer camas, limpiar, ordenar, poner lavadoras y tender ropa, recoger ropa seca, preparar la comida, y sacar un ratito para poder escribir en mi ordenador y tener ese “ratito para mi” es decir, como si fuese la hora del bocata! Mis peques llegan del cole enseguida; primero el peque y tengo que ingeniármelas para que coma (le aseguro que no es nada fácil!)y cuando él acaba de comer y está con el postre llega mi marido de haber ido a recoger al peque más mayor, venga! comida de nuevo y cuando acabamos todos de comer me acuesto con el peque a dormir la siesta (vicios que tiene una al no trabajar!) y empezamos de nuevo, meriendas, deberes, clases extraescolares, juegos con los peques y conversaciones con ellos, baños, cenas y a acostarlos porque estamos más cansados los padres que los niños!
En mi caso, debido a mi esclerosis múltiple hay días en los que no puedo hacer nada de esto con el sentimiento de frustración que ello conlleva. Y claro, añadiendo que los días que me tengo que quedar en la cama no es porque me apetezca ver la nueva serie de Netflix! Es porque tengo vértigos, o que tengo tantas contracturas que no sé ni cómo contarlas porque me pongo tensa para controlar la inestabilidad, o porque mi cerebro de repente entra en modo hibernación y no puedo hacer nada más que estar en cama..
Vale! ya sigo con lo que estaba comentando!… hacemos de cocineras, llevamos agendas, servicios de limpieza, lavandería y planchado, organización de agendas, profesores, animadores de tiempo libre, psicólogos y educadores emocionales y un largo etcétera…
Y ahora os preguntareis, @mamaconesclerosis y tu marido no te ayuda?? ¡Pues no! no me ayuda porque los dos somos padres en la misma medida y somos una familia, un equipo! Y además es un hombre con mayúsculas, como se suele decir, que se viste por los pies! Él lleva a los niños al cole, se ocupa de poner la lavadora, de recoger la ropa seca, y de todo lo que haga falta … y cuando yo estoy en la cama por la esclerosis (no me gusta la palabra enfermedad) él se ocupa de absolutamente todo y viene cada cierto tiempo a junto mía a ver qué tal estoy y a preguntarme si necesito algo además de lanzarme un “te quiero” o darme un beso.
No digan esas expresiones cuando alguien le dice que es ama de casa por favor! no elaboremos opiniones de cosas que desconocemos por completo! Si! Es un trabajo muy muy grande! y la compensación es a largo plazo! porque esperas que el poder pasar más tiempo con tus hijos ayude a que cuando sean mayores recuerden que sus padres están siempre ahí cuando los necesitan incluso cuando prefieran que desaparezcamos y no les molestemos, recuerden con cariño las tardes de juegos, risas o conversaciones, recuerden los valores que hemos intentado transmitirles y en definitiva sentir que hemos hecho todo lo posible porque tuvieran una educación emocional que los haga fuertes y felices.
Además nuestro trabajo no tiene días libres, vacaciones, puentes ni paga extra!
¡No os equivoqueis por favor! me gusta ser ama de casa y ver a mis hijos crecer y evolucionar en todos los sentidos! me hace muy felíz!! pero eso no quiere decir que en algunos momentos me sienta saturada y necesite escapar un ratito del “trabajo” para tener una conversación con una amiga tranquilamente sin escuchar ¡mamá!! o tener una conversación con mi marido sin interrupciones..
Soy madre, soy ama de casa, tengo esclerosis múltiple, y además sigo siendo mujer! y a veces entramos en una espiral de tareas domésticas y cosas que hacer y lo primero que postponemos una y otra vez es a nosotras mismas! Grave error!! La esclerosis me ha recordado que para cuidar tenemos que cuidar de nosotr@s mism@s primero! Si yo me centro solamente en los quehaceres diarios voy a terminar en la cama unos cuantos días y de esa manera yo estaré mal, mi marido estará preocupado y tendrá que hacerlo todo él y no podré tener tiempo de calidad con mis hijos… así que cuando me siento cansada paro y descanso aunque no pasara la aspiradora esa mañana porque cuando lleguen mis hijos del cole podré estar y preguntarles que tal les ha ido el día y eso me parece más importante que todo lo demás!
@mamaconesclerosis