Cuando era adolescente la fiesta de la noche de san Juan no me atraía nada. Yo no bebía y la celebración consistía en hacer botellón al lado de la playa y ver las hogueras. Cuando no bebes el botellón es un coñazo! Porque cuando los demás están como maracas tú, que eres consciente de la realidad, te pasas la noche cuidando de todo el mundo.
Así que creo que siendo adolescente fuí una o dos veces con amigos a San Juan.
Cuando tuve a mi primer hijo, hicimos una mini hoguera en casa y le dijimos que tenía que pedir un deseo. Y lo hizo! con la inocencia que tienen los niños.
Conforme pasaban los días y las semanas veía que el niño estaba como decepcionado porque su deseo no se cumplía.
Te puedo decir lo que pedí mami? es que no sé por qué no se cumple! “Claro mi amor!” le contesté. Me hizo agacharme a su altura y me dijo al oído “Yo pedí ser capaz de volar” En ese momento casi me lo como entero!
Y desde ese día, me gusta la festividad de San Juan!
En Galicia es noche mágica…de meigas… de quemar todo lo malo!
Lo típico es cenar sardinas asadas y no las comes en un plato, sino que ponemos la sardina asada encima de un trozo de pan de maiz o centeno y de esa manera el pan queda con todo el sabor a la sardina! Un manjar!
Después está la “queimada” que se hace con aguardiente y orujo y en el que se recita un hechizo que yo no tengo la suerte de saber de memoria.
En la queimada se usa además del orujo, azúcar y cáscara de limón o de naranja y granos de café.
A mí me encanta la ceremonia de la queimada pero si le doy un sorbo creo que automáticamente me caería al suelo! jajaja
Y finalmente a las doce de la noche se hace la hoguera! Cuanto más grande mejor! para quemarlo todo! para atraer lo bueno!
Ah!! y muy importante! Durante la noche se deja un barreño de agua con varias hierbas (hierba luisa, menta, malva rosa, hinojo, hoja de nogal, hojas de vid o de limonero y nosotros siempre echábamos también pétalos de flores.
Y a la mañana siguiente había que lavarse la cara con ese agua. No preguntéis por qué! Ni idea!
Ayer después de una buena siesta nos fuimos a cenar las sardinas asadas y a ver la hoguera y como no podía ser de otra manera fue una noche mágica!
Cómo celebráis vosotros San Juan?
Por cierto!! Felicidades a todos lo Juan y Juanas!
Bendita inocencia! Yo la verdad es que nunca he celebrado la noche de San Juan, pero sí he bebido orujo… no me gustaba nada, y sí, el efecto te hacía ver meigas, hogueras y al mismísimo San Juan si te fijabas, bailando justo a tu lado…🤣🤣🤣 Celebro que lo pasaras bien con la familia…Un besazo querida compi!! 🤗😘💕💕💕
Ese tuvo que ser un momentazo!! El próximo año lo celebramos juntos con orujo! 🤣🤣🤣
Un besazo compi!
Bendita inocencia! Yo la verdad es que nunca he celebrado la noche de San Juan, pero sí he bebido orujo… no me gustaba nada, y sí, el efecto te hacía ver meigas, hogueras y al mismísimo San Juan si te fijabas, bailando justo a tu lado…🤣🤣🤣 Celebro que lo pasaras bien con la familia…Un besazo querida compi!! 🤗😘💕💕💕
Yo es que en Madrid creo que no se celebra, no me suena
Ni idea! Aquí en Galicia lo celebramos todos los años! Sabes que eso de los conjuros y las brujillas nos encanta!
Muchas gracias por tu comentario! 😘