Soy feminista porque la vida me ha demostrado en muchas muchas ocasiones que tengo que serlo.
Crecí con una madre maravillosa con creencias muy católicas y clásicas, esto no es malo pero sí que hizo que me inculcára unas ideas que bajo mi punto de vista actual no eran correctas. Y no estoy criticando a mi madre! Jamás lo haría! Ella simplemente era madre e intentó hacerlo lo mejor posible como hacemos tod@s con nuestr@s hij@s. Pero sí que es cierto que hubo cosas que me marcaron mucho y no para bien si soy completamente sincera. Aunque por favor no toméis lo que voy a escribir a continuación cómo una crítica hacia ella porque no lo es! Simplemente es una observación acerca de lo importante que es nuestra infancia.
Cuando volvimos a España yo era una niña de unos 9 años muy desarrollada y algunos niños del cole se metían con mis pechos que eran muy grandes para mi edad la verdad! y el consejo de mi madre fue comprarme ropa floja para que no se me marcaran tanto y de colores que no dejasen intuir que llevaba sujetador. Es decir hay que disculparse por tener tetas y esto, que es lo más surrealista, sigue ocurriendo a día de hoy!
En otra ocasión y tras darle muchísimas vueltas al tema le confesé a mi madre que un profesor de dibujo técnico me rozaba siempre los pechos cuando venía a explicarme cómo tenía que hacer las láminas. Era un profesor que tenía muy buena fama entre los padres y que además estaba metido en política y en diferentes actividades del pueblo y que tenía de vez en cuando alguna reunión con mi padre. Confesarle eso para mí era muy duro y su reacción fue decirme que por favor no se lo contase a mi padre porque no sabía cómo podía reaccionar y eso nos podría traer problemas. Y yo me quedé tal cual estaba.
Y en otra ocasión, varios años después mis padres estaban discutiendo en la cocina y mi hermano pequeño estaba asustado así que les pedí que por favor no siguieran delante del niño y se fueron a su habitación. Escuché un ruido fuerte pero sordo e inmediatamente mi padre salió de la habitación y me dijo que fuese a ver qué tal estaba mi madre, así que fuí corriendo mientras mi padre salía al jardín. Mi madre me dijo que aquel ruido había sido su cabeza contra la pared pero que estaba bien, salí hacia el pasillo donde teníamos el teléfono fijo y le dije que iba a llamar a la policía! Que ya estaba bien! (mi padre a veces me pegaba a mi tambien aunque no eran palizas porque mi madre siempre me decía que corriese y cerrara con llave la puerta de mi habitación) y otra vez mi madre puso religiosamente la otra mejilla y me dijo que eso podía meter a mi padre en un lío muy gordo y que qué pensaría la gente y me suplicó que no lo hiciese.
Muchos años después el hecho de no tener autoestima ninguna caí en las redes de una relación de violencia de género física y psicológica y entendí que todo lo que me había pasado en mi infancia con respecto a este tema tenía que llevarme a algo así por narices!
No culpo a mi madre por nada! Simplemente ella también creció con el qué dirán, el apoyar a tu marido siempre, la familia, lavar los trapos sucios dentro de casa y ese valor incalculable del sacrificio.
Por favor enseñemos a nuestros hijos otras cosas! A luchar por sus derechos! Creo que una asignatura en el colegio de educación emocional es más que necesaria! porque todas estas creencias limitantes siguen dentro de nosotros y nadie nos enseña a manejar nuestras emociones.
¿Qué opinais vosotros? Creeis que en el colegio debería de haber una asignatura de educación emocional para nuestros peques? ¿Sois feministas?
Os leo!
mamaconesclerosis